jueves, 3 de mayo de 2012

APARATO IDEOLOGICO Y APARATO REPRESIVO DE ESTADO


En este blog se ha hablado sobre las incidencias que hay en las reacciones sociales para socavar el sistema oligárquico que ha entrado por un orden histórico-social en los gobiernos, que se esconden detrás de ella para imponer un orden con el que se logra proteger al aparato que se ha gestado durante mucho tiempo, llámese fuero del gobierno o cualquier otra manera de protección, esto representa resguardar intereses propios de una sociedad definida.

La primera entrada de sendero luminoso es un ejemplo de respuesta contundente ante las represalias o repercusiones que han dado como consecuencia un descontento de un sector de la sociedad, sobre el estado de excepción es pues el grado alto de aniquilación de toda garantía y constitución nacional, es decir, la ausencia pues de la identidad y del goce de protección de la ciudadanía, que por ende necesita de la protección internacional, en la economía por el desorden de las relaciones sociales de producción, lo que provoca desabasto, fluctuaciones de precios que conlleva a caos y desorden por la búsqueda de un orden político.
Ahora, hablaremos sobre el estado, y las formas en que reprende pues, al "león dormido", las formas ocultas y las formas más explícitas, usando desde las superestructuras o la forma más pura de la represión, la violencia.
La idea central es pues matizar la diferencia entre estos dos aparatos como se ha adelantado: el aparato ideológico, pues funciona con la ideología, y el aparato represivo con la violencia. Sabiendo esto hay que definir que toda lucha social gira alrededor del Estado, dado que el Estado representa poder sobre todas las distintas clases, precisamente sobre la posesión de la superestructura, del trabajo, tierra y el capital. A pesar pues de las revoluciones, el aparato de estado sigue en pie, pero el poder de Estado solo oscila y cambia de manos, el aparato sigue en pie dado que el poder cambia, es posible manipular la estructura dado que se cuenta con el poder o se ha logrado, así pues el aparato puede ser la legislación, el ejército, policía, la administración, etc., y otras formas más nobles, hasta la educación.

Dado que el poder es cambiante por el grupo que lo ostenta, pues puede hacer de ella emplearlo por el uso de la fuerza y la opresión, es pues que comenzaremos a hablar sobre el aparato represivo: Ésto consiste en llevar a cabo por la fuerza la imposición de las relaciones de explotación para la reproducción de las relaciones sociales de producción, y que a su vez el aparato ideológico encubra a este aparato, son dos lados de la misma moneda. Es pues que aquellos que conforman este aparato, están protegidos por un grupo de mando, que los centraliza y enfoca, pero lo más importante, los unifica y controla a su disposición, pues por aquellos que ostentan el poder, prácticamente el poder es el que ve los movimientos, toma decisiones y actúa en base a sus objetivos, dado pues el nivel de privilegios del que goza, más la aportación social "disfrazada" que desconoce la actuación del propio estado.
Así pues los aparatos ideológicos forman la realidad del estado que se manifiesta con instituciones que operan en favor de la ciudadanía, por un bienestar social y seguridad respecto de sus transacciones, específicamente en sus relaciones capitalistas, pero la realidad es que solo acondicionan a la sociedad para la explotación y la reproducción del sistema capitalista, y por lo tanto pues sirve de provecho para la ideología y el aparato, es por esto que se concibe como un aparato que funciona de una forma pasiva y moderada, así pues al conjunto de toda esta superestructura, le es concerniente su derecho de propiedad, en sentido estricto no le corresponde a una clase burguesa, porque realmente no se define formalmente así, ya que legislativamente no le corresponde porque va más allá de su propio derecho. Además que las condiciones mundiales no lo permiten. "En un primer momento podemos observar que si existe un aparato (represivo) de Estado, existe una pluralidad  de aparatos ideológicos de Estado. Suponiendo que ella exista, la unidad que constituye esta pluralidad de AIE en un cuerpo no es visible inmediatamente.En un segundo momento, podemos comprobar que mientras que el aparato (represivo) de Estado (unificado) pertenece enteramente al dominio público,  la mayor parte de los aparatos ideológicos de Estado (en su aparente dispersión) provienen en cambio del dominio privado". 

Concerniente a todo esto, pues cuando falla todo sentido ideológico se recurre al uso de la represión, pero curiosamente el principal estadio del orden corresponde al represivo, para después ocultarse con la ideología, es pues necesaria no confundirlos y aunque se mezclen, la forma predominante es la represiva, ya que en primera estancia se amenaza sutílmente con el castigo de toda la ley y el dominio por la fuerza, así pues no hay ningún tipo de estado puro. Es necesario pues que haya una combinación sutil y bien calculada de estos aparatos hegemónicos para que la preservación del poder no pase a otras manos y se haga duradera, la implementación de su hegemonía y pasarlo por las generaciones para no perder su rumbo. Estos aparatos a la vez deben ser cuidados y mantenerlos ya que son objeto por la disputa del poder entre las clases, entre aquellos que dominan y otros que son reprimidos.
 


•  Althusser, L. (1969, Abril). Ideología y aparatos ideológicos de Estado. Revista Iberoamericana de Comunicación. InfoAmérica. Obtenido en Mayo 3, 2012, de http://www.infoamerica.org/documentos_pdf/althusser1.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario